12 Mayo 2006

 

 

 

Más datos importantes sobre la salud

 

 

Tomar leche en el desayuno ayuda a mantener un peso saludable

 

El programa del Registro Nacional de Control de Peso de Estados Unidos de Norteamérica colaboró con la investigación del doctor James O Hill, quien analizó los hábitos alimenticios de 3 mil adultos y encontró que aquellos que de manera habitual incluían en su desayuno leche baja en grasas y cereales, mantuvieron su peso o lograron una reducción frente a quienes no desayunaban o preferían otro tipo de alimentos.

 

La noticia, dada a conocer en Nueva York y difundida en varios medios informativos como el portal consumer.es, sugiere que la mezcla de nutrientes encontrados en la leche, como el calcio y las proteínas, puede mejorar la capacidad del cuerpo para metabolizar la grasa.

 

Otros estudios ya habían logrado demostrar la importancia del desayuno en el control del peso y el correcto funcionamiento del organismo. La recomendación es manejar de manera cotidiana una dieta variada, no omitir ninguna de las tres comidas principales y hacer ejercicio.

 

  

 

Nuevas propuestas para reducir la hipertensión

 

Desde hace mucho tiempo sabemos que un alto nivel de sodio es causante de la hipertensión arterial. El aumento de la presión sanguínea es un mecanismo eficaz del metabolismo humano para deshacerse del exceso de sodio por medio de la orina, ya que eleva la excreción renal.

 

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Comité Científico Asesor en Nutrición tienen entre sus objetivos de comunicación concientizar sobre el consumo moderado de sal, precisamente por los daños que conlleva para la salud. El consumo máximo recomendado de sodio es de 2.500 miligramos al día, cantidad que no supone riesgos; sin embargo, en los países industrializados se calcula que diariamente una persona consume entre 3.000 y 4.500 miligramos. Las investigaciones señalan que el exceso de sodio proviene principalmente del consumo de alimentos procesados, donde la sal cumple diversas funciones como saborizante, aglutinante y conservador, por lo que una reducción de este componente parece dificil de llevar a cabo. Ante esta situación, investigadores finlandeses han propuesto un incremento de potasio, magnesio y calcio que podrían, de alguna manera, «contrarrestar» los efectos nocivos del sodio. Estos componentes, comentan los investigadores, podrían ser añadidos a los mismos alimentos procesados.

 

La investigación, publicada en el Jornal of Human Hipertension, señala que al mismo tiempo que se detecta un elevado consumo de sodio en la población de países industrializados, la ingesta de potasio, calcio y magnesio es pobre. Entre los beneficios que aporta un aumento de potasio en la dieta se encuentra la prevención de trastornos vasculares y se cree que también mejora la tolerancia a la glucosa; el magnesio, por su parte, podría prevenir la isquemia cardiaca, mientras que el calcio previene la osteoporosis.

 

La principal recomendación que promueven ésta y otras investigaciones es llevar una dieta balanceada en la que los productos procesados sean menos que los naturales.

 

 

 

::  Ir a Temas y Boletines semanales  ::

 

 

Bajo el Decreto Supremo 1618 Título III aprobado por el 105 Congreso base de las normativas internacionales sobre el correo electrónico directo UCE, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.

 

Si usted no desea recibir nuestros boletines, por favor envíenos un mail con el mensaje de REMOVER a:

correo@clinicamedicainternacional.com